in ,

Comisión de Radio y Televisión denuncia que los canales rusos propagan discursos hostiles hacia Armenia y sus autoridades

Comisión de Radio y Televisión (CTR), denunció que canales de televisión rusos difunden discursos hostiles hacia Armenia y sus autoridades

Tigran Akobyan, presidente de la Comisión de Radio y Televisión (CTR), denunció que su organismo detectó gravísimas violaciones de las disposiciones del acuerdo sobre la transmisión de canales de televisión rusos en la república, desde desinformación hasta discursos hostiles hacia Armenia y sus autoridades.

Estamos hablando de los canales de televisión «РТР planet», «Первый канал» y «Култура». «РТР planet» que se transmite en todo el territorio de Armenia, los demás se transmiten en la capital, Ereván.

Estos canales se incluyeron en el múltiplex público de Armenia gracias al acuerdo interestatal entre Armenia y Rusia «Sobre la cooperación en el campo de las telecomunicaciones masivas», que es válido hasta 2027.

Hace años, la CNN estadounidense también se transmitía en los multicines públicos de Armenia. Sin embargo, después de 2021, cuando se modificó la ley y se estableció la condición de ser un canal de televisión armenio para el otorgamiento de una licencia, se detuvo la transmisión de CNN. Dado que en Estados Unidos no existen estaciones de televisión estatales como tales, no se firmó ningún acuerdo interestatal con Estados Unidos para seguir transmitiendo CNN, como se hizo en el caso de los canales rusos.

Actualmente, Armenia es el único país postsoviético que tiene canales de televisión rusos en sus multiplex públicos. Incluso países como Kazajstán o Tayikistán, que también son aliados de Rusia, no tienen canales de este tipo en la lista de multicines públicos.

canales rusos armenia
Comisión de Radio y Televisión (CTR), denunció que canales de televisión rusos difunden discursos hostiles hacia Armenia y sus autoridades

Las discusiones no se refieren en absoluto a sacar estos canales del aire, sino a transmitirlos únicamente por canales de cable o satélite, como CNN.

Tigran Akobyan, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, dijo en el programa Haranyin que los canales de televisión extranjeros, ya sean rusos, franceses o estadounidenses, no deberían participar en el múltiplex.

«Llevo cuatro años alzando la voz para que no haya emisoras extranjeras en los multicines públicos. Mi punto de vista se basa en la experiencia internacional y el sentido común. El multicine público es la única plataforma donde sólo deberían estar las empresas de televisión armenias, independientemente de si son progubernamentales o antigubernamentales, todos aquellos que transmiten la agenda informativa de Armenia en el idioma estatal deberían estar allí. Las agendas extranjeras, sean amistosas o no, no son nuestras agendas«, dice.

Tigran Akobyan afirmó en la entrevista que en el mundo hay estaciones de televisión extranjeras que participan en los multicines públicos, pero están traducidas al idioma de ese país y son exclusivamente de interés público y nada político.

Según el quinto punto del acuerdo entre Armenia y Rusia, Armenia y Rusia deben excluir la transmisión de programas ofensivos contra los pueblos y los valores nacionales. En el mismo punto, también se consideran inadmisibles los contenidos que interfieran con la vida política interna.

Sin embargo, según Tigran Akobyan, los canales «РТР planet» y «Первый канал» violan regularmente estos puntos. Pensamientos que hacen mucho ruido se escuchan durante los programas de entrevistas políticas y las entrevistas transmitidas por estos canales.

Se trata, en particular, de los pensamientos expresados ​​durante el programa de Vladimir Solovyov, cuyos invitados suelen ser politólogos pro-azerbaiyanos o azerbaiyanos o personas de nacionalidad armenia, como Margarita Simonyan y su marido.

Tigran Akobyan dice que gracias a estos programas se crea en Armenia un cierto trasfondo informativo y se intenta cambiar el estado de ánimo del público sobre tal o cual tema.

«En 2013, cuando Armenia anunció su entrada en la UEE, el día anterior se llevó a cabo un trabajo de propaganda muy breve pero muy duro, y el terrorismo informativo se derramaba sobre nosotros desde las ondas rusas, como resultado de lo cual Armenia firmó esos documentos y la gente no resistió«, dijo Tigran Akobyan.

Boris Navasardyan, que dirige el club de prensa de Ereván desde hace 28 años , afirma también en una conversación con Factor.tv que los medios estatales rusos siempre han hecho propaganda antiarmenia, pero que se ha intensificado tras los recientes acontecimientos políticos.

«Se crearon ocasiones, por ejemplo, con la visita de Anna Akobian a Kiev o la ratificación del Estatuto de Roma, que intensificaron la propaganda antiarmenia en los medios rusos», explica Navasardyan.

Aunque el tema aún está en discusión, la representante oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zakharova, ya lo ha calificado como una restricción a la libertad de expresión.

«Si tales pensamientos rondan por ahí, entonces debemos entender que se están transgrediendo los principios democráticos que se anunciaron como una prioridad en Armenia», dice Navasardyan.

El Ministerio de Industria de Alta Tecnología aún no ha comentado si existe o no un paquete de iniciativas legislativas relevantes.

Written by SoyArmenio

Mesa de noticias en español de la redacción de SoyArmenio.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    enclaves en Armenia

    Pashinyan sobre los enclaves: “evitar que sea una justificación» de un ataque de Azerbaiyán

    En Armenia se celebrará el Festival Internacional de Aeronáutica con la participación de 10 países