in ,

¿Qué escribe la prensa de Armenia, Karabaj, Azerbaiyán y Turquía sobre el bloqueo a Lachin?

Desde la mañana del 12 de diciembre, un grupo de azerbaiyanos que se hacían pasar por ecologistas bloquearon el corredor de Lachin en la zona de Shushi pidiendo monitorear las minas de oro que explota Artsaj. Este tema es muy publicado en la prensa de Armenia, Karabaj, Azerbaiyán y Turquía, publicando todos diversos motivos y realidades sobre el bloqueo a Lachin.

El bloqueo a Lachin en los medios de Azerbaiyán y Turquía

La prensa azerbaiyana y turca hacen comentarios similares sobre la situación en el Corredor Lachin. Los expertos señalan que, en general, Azerbaiyán y Turquía tienen el mismo enfoque sobre el tema de Artsaj, y los medios presentan publicaciones y comentarios como hacen las autoridades de Bakú.

Con el mismo enfoque, los medios de comunicación de esos países también se refirieron a la manifestación de ayer en Artsaj.

La reacción de la prensa azerbaiyana al último mitin celebrado en Artsaj fue bastante esperada. Según las observaciones del erudito azerbaiyano Taron Hovhannisyan, los énfasis encontrados en ellos eran idénticos, incluso en los canales de Telegram e incluso en los medios de la oposición. Naturalmente, en primer lugar, se hizo un intento de reducir el número de participantes al mitin, pasando de los 75.000 a 15.000.

Es de recordar que según la propaganda oficial panturca, en este momento solo viven 40.000 personas en Artsaj.

En cuanto a oficialistas y opositores, ambos espectros políticos coincidieron en el mismo análisis, que ellos abrieron un corredor humanitario, pero que los pro rusos Araik Harutyunyan y Ruben Vardanyan, no dejan pasar a la gente.

La prensa turca repite principalmente lo que dice la prensa azerbaiyana. En otras palabras, la parte turca declara más de una vez que está del lado de Azerbaiyán en este asunto y hasta que no se resuelvan las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán, no se puede hablar del arreglo de las relaciones entre Armenia y Turquía. Por lo tanto, podemos decir que la posición de Turquía no difiere en nada de la posición de Azerbaiyán en este asunto.

El bloqueo a Lachin en los medios de Armenia y Karabaj

En primer lugar, por el bloqueo, los rusos no dejan que medios armenios o de Artsaj tengan acceso al lugar del bloqueo. Para preparar materiales, los medios utilizan videos y transmisiones en vivo publicados en canales azerbaiyanos, refiriéndose a ellos y, a veces, sin ellos. 

Los medios azerbaiyanos se complacen en transmitir la parafernalia de la protesta organizada: carpas, hogueras, bailes y canciones nacionales, conversaciones con soldados rusos parados en el camino. todo esto es un interés visual que no se puede describir con palabras. Los videos son reveladores, incluso si sabemos que son de los canales bajo el control de las autoridades de Azerbaiyán.  

Entre los contenidos de los videos, estuvo la historia de la mujer ecologista en un mushtak, en cuyas manos murió viva una paloma, muy difundido en los medios armenios. La paloma muerta se convirtió en el héroe de los memes y fue utilizada en el dominio armenio como símbolo de la falsedad de las tendencias de Azerbaiyán. Se difundió especialmente la ilustración de Nvard Yerkanyan. 

En la situación creada, los materiales azerbaiyanos en el dominio de los medios armenios también se convierten en una ocasión para anuncios y comentarios oficiales. 

Por ejemplo, el 5 de diciembre, se transmitió un video de una reunión de fuerzas de paz rusas en los canales de telegramas de Azerbaiyán, donde Andrey Volkov habló sobre el hecho de que no tienen equipos para monitorear la salida de Armenia a Artsaj. El cuartel general de información de Artsakh respondió a los videos anunciando que no se menciona un puesto de control. «Según A. Volkov, solo está previsto instalar dispositivos de control técnico para facilitar el trabajo de las fuerzas de paz», dice el comunicado. 

¿Qué escribe la prensa de Armenia, Karabaj, Azerbaiyán y Turquía sobre el bloqueo a Lachin?
La prensa de Armenia, Karabaj, Azerbaiyán y Turquía, publican diversos motivos y realidades sobre el bloqueo al corredor Lachin

Los medios armenios no solo vuelven a publicar, sino que también usan contenido azerbaiyano para el análisis. Civilnet , usando transmisiones en vivo desde la escena, confirmó las identidades de los ambientalistas y reveló que estaban afiliados al clan Aliyev usando una herramienta de verificación de hechos. Artículos similares también fueron publicados por Fact Check Platform y Radio Liberty .

En el informe , la compañía de televisión pública habla sobre figuras de la oposición azerbaiyana, personas influyentes y Meydan TV. 

Las autoridades de Artsaj informan sobre la situación en Facebook. El Ministro de Estado, Ruben Vardanyan, habla sobre las negociaciones, la situación actual en vivo en su página, llama a la población y a la comunidad internacional.

Written by SoyArmenio

Mesa de noticias en español de la redacción de SoyArmenio.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Turquía ofendida por Francia por «propaganda anti-turca»

    Analista turco. «Los habitantes de Kars piden a Erdogan que abra la frontera con Armenia»