in , ,

Armenia convoca al embajador ruso para protestar por ‘declaraciones insultantes’ de la TV de Rusia

Los medios rusos continúan una campaña agresiva a gran escala contra Armenia y esta vez, el gobierno armenio convocó al embajador de Rusia para protestar por las «declaraciones insultantes» hechas contra funcionarios armenios durante una transmisión de la TV de Rusia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia dijo en un comunicado el 24 de octubre que había protestado «por la emisión de un programa en el canal estatal ruso Canal Uno, durante el cual se hicieron declaraciones insultantes y totalmente inaceptables contra altos funcionarios armenios».

 El nombre del programa no fue especificado, pero el 23 de octubre, Channel One transmitió un programa criticando al Primer Ministro armenio Nikol Pashinyan por su manejo del conflicto con Azerbaiyán y sus objetivos de acercarse a Occidente.

La Plataforma de Verificación de Hechos mostró el fraude del programa ruso en First Channel que hicieran sobre el Primer Ministro Pashinyan

¿Qué trasmitieron en especial que ofende a Armenia?

La edición del 23 de octubre del programa «Las muñecas del heredero Tuti» del Canal Uno de Rusia trató sobre el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, después de lo cual las discusiones tuvieron lugar en el dominio armenio del canal de televisión ruso ОРТ. La ira de las redes sociales se dirige hoy a la presencia de medios extranjeros en el multicine armenio.

Los locutores del Canal Uno ruso criticaron al Primer Ministro de Armenia por una redacción incorrecta. Gayane Abrahamyan, presidenta del Centro Educativo «Por la Igualdad de Derechos», exdiputada de la Asamblea Nacional, cree que este informe no trata sobre el gobierno armenio, sino sobre Armenia.

«Mi opinión sobre el informe es muy negativa. Desde un punto de vista periodístico, fue una fealdad terrible, absolutamente poco profesional en el sentido literal de la palabra. En primer lugar, fueron mentiras, como si se incluyeran algunas palabras del Primer Ministro que nunca se dijeron. No hablo para nada de la parte ética, simplemente fue parte de otra propaganda rusa. Además el horario era muy importante, estaba en horario de máxima audiencia, justo antes de las noticias, lo que significa que se le dio mucha importancia a este programa y querían que estuviera disponible para mucha gente. Este no era sólo un informe sobre el gobierno de Armenia, era un informe sobre la propia Armenia, era un informe terrible que amenazaba la soberanía y la independencia de Armenia».

Abrahamyan no considera accidentales las declaraciones hechas durante el programa sobre la comparación de Nikol Pashinyan con Zelensky y Saakashvili. También es un problema que esas y otras expresiones, a menudo ofensivas, hayan sido transmitidas en el canal de televisión ubicado en el multicine armenio.

«Está claro que en la era de Internet no se puede prohibir nada, la cuestión es la transmisión en un múltiplex público, que se otorga con una cierta subvención del presupuesto de Armenia. En otras palabras, pagamos para que le laven el cerebro directamente a nuestro público. No se permite la propaganda rusa de ningún país. Esa propaganda no está permitida, especialmente cuando perjudica directamente los intereses de su Estado».

Reacción armenia

Los medios rusos continúan una campaña agresiva a gran escala contra Armenia. Los ataques y la desinformación se están extendiendo en diferentes direcciones. A algunos canales de Telegram no les gusta la cooperación militar entre Armenia y Francia, y en la televisión, a la propia Armenia.

La campaña de ataque a la cooperación militar armenio-francesa parece no tener argumentos objetivos y, en su mayor parte, representa acusaciones infundadas. Por ejemplo, se alega que el ejército francés está visitando apartamentos armenios para llevarlos a la guerra en Ucrania, pero no hay pruebas contundentes de tales acusaciones, pero antes de eso la única persona que dijo que era posible llevar a los armenios a la guerra fue el periodista de televisión ruso Vladimir Solovyov.

armenia embajador ruso
El gobierno armenio convocó al embajador ruso para protestar por las declaraciones insultantes hechas durante una transmisión de la TV Rusia

También es importante que estos juicios absurdos se hagan en el contexto del hecho de que Rusia no suministró armas por valor de US$400 millones a Armenia. Como algunos expertos intentaron convencer anteriormente, las armas no fueron entregadas debido a la guerra en Ucrania. Pero los expertos no dijeron que si no puede entregarse armas al socio estratégico que está en guerra, por lo menos había que devolver el dinero, no quedárselo.

Los ataques a Armenia en las redes sociales, incluso copiadas por varios políticos de la oposición armenia, evitan mencionar la actual alianza Rusia – Azerbaiyán o la ruptura del bloqueo económico de Moscú mediante la cooperación con Turquía y Azerbaiyán.

Tigran Akobian, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, dijo en una conversación con «Radiolur» que desde que fue elegido presidente se opone a la transmisión de emisoras extranjeras en Armenia, especialmente si se trata de contenidos sociopolíticos.

«Sin embargo, debido a algunas razones políticas, se creó una oportunidad para que las emisoras extranjeras estuvieran en los multiplex públicos y tuvieron la oportunidad de transmitir sobre la base de acuerdos interestatales. Ese acuerdo establecía claramente las normas y prohibiciones que nos permitirían evitar el contenido que viola nuestra legislación, degrada nuestros valores o interfiere con nuestra vida política interna, procesos electorales, etc.»

Akobyan afirma que la Comisión no tiene ninguna influencia para rescindir el contrato de radiodifusión con esos canales. En el marco del contrato, la comunicación se produce a nivel operativo. Del lado armenio, el Ministerio de Educación y Formación, del lado ruso, el Ministerio de Desarrollo Digital, Comunicación y Comunicación de Masas.

Written by SoyArmenio

Mesa de noticias en español de la redacción de SoyArmenio.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Denuncian manipulación y fraude en programa del ruso First Channel sobre Pashinyan

    No habrá reunión en Bruselas entre Armenia y Azerbaiyán por «falta de tiempo» de Aliyev